Témoignages

 

 

 

Abril 2012

 

 

Gema, enfermera

 

Hola Julie
 
pues estoy muy contenta de la acogida que he recibido, son una gente súper amable y simpática. Yo creía que el inicio iba a ser peor.
 
Ayer por la mañana me recibió la directora, es muy apañada y luego estuvo Mme Boulay (la cadre de santé) toda la mañana conmigo enseñándome el hospital y presentándome a las compañeras. Mme Boulay es simpática y amable.
 
Esta mañana he estado trabajando con una enfermera apañaísima, me iba explicando las cosas muy bien. Lo malo es que todavía no tengo un buen nivel de francés y me cuesta entenderles, pero están teniendo mucha paciencia conmigo y me dicen que no me preocupe.
 
La verdad es que el comienzo está siendo bueno. Yo les dije ayer a la directora y a Mme Boulay que pienso comunicar cualquier problema que me surja, que quiero aprender bien cómo trabajan aquí y adaptarme a las compañeras, y que si hay algo que no les guste o que yo no haga bien pues que me lo digan para buscar soluciones a los problemas. Ellas se alegraron de que les dijera eso y prefieren solucionar las cosas sobre la marcha en vez de esperar.
 
Hoy he firmado el contrato y he abierto la cuenta corriente en el banco. ¡¡He ido al banco yo solica y me he defendido bien!! Sonrisa
Poco a poco voy entendiendo lo que me hablan, está siendo todo un reto para mí. Es muy curioso como mi cerebro se cansa y me pide hablar en español, quizás a tí te pasaría lo mismo cuando llegaste a España.

No tengo internet en el estudio, pero me dejan conectarme en la sala de formación del hospital, así que te iré escribiendo cómo me va.
Me han dado un teléfono fijo para el estudio, así que cuando te vuelva a escribir, te daré el número para que me puedas llamar ahí si quieres la semana que viene. Es que todavía no tengo móvil francés.

 
Por ahora nada más, solo decirte que estoy muy bien por la acogida que he tenido y también decir que echo muchísimo de menos a toda mi gente, cuando pienso en mi familia y en mis amigos, me echo a llorar, pero luego me tranquilizo y sigo hacia delante.
 
Muchísimas gracias por todo, te seguiré escribiendo.
 
Un beso grande.
Gema.

 

 

 

 

14/04/2011 –

Agence Mobilité Europe dice

Buenos días a todos,
Espero que estaís bien, que el trato en vuestros servicios es bueno, y que poco a poco, os vais sintiendo a gusto en Rodez. No dudeis en darme noticias, siempre es interesante conocer la opinión de los profesionales sobre los hospitales, pero tambien sobre la ciudad.
El motivo de este mail es de pediros el favor de entrar en contacto con un chica que se llama Maria, que va a ir a trabajar en un hospital cercano a R., el hospital de E.. Es joven, y le daría mucha seguridad conocer de antemano a personas que han vivido lo mismo.
Puede ser tambien que se plantee vivir en R., en la residencia, asi que vuestros consejos le podran ser muy utiles.
Os agradezco de antemano vuestro apoyo,
Saludos,
Julie
PS :
eso es su mail:…………………………….

 

RESPUESTA :

Hola,
Lo primero de todo es daros las gracias por este contrato,  la acogida en el equipo ha sido buena y estoy muy contenta con mi trabajo.
 
En cuanto a la vida en R., ha sido mas facil mi adaptacion de lo que pensaba, esta llena de gente joven, ya que tiene universidad y hay fiestas todas las semanas ademas de dos discotecas que cierran a las 5.30. con lo cual no hay aburrimiento tambien es una ciudad muy deportista y hay muchos espacios para hacer deporte y ademas tiene piscina cubierta.
 
El hospital: hay mucha gente joven y buen rollo, pero de E. no se nada, bueno se que hay una fisio española de girona que se llama S. y que lleva unos dos años y esta muy contenta.
 
El trabajo es muy interesante, yo he aprendido y estoy aprendiendo mucho sobre fisio respiratoria que es practicamente a lo que me dedico, de E. se que es un centro de reeducacion donde van los pacientes que han sido operados de protesis y cosas de trauma y alli hacen la rehabilitacion, tambien me he enterado de que hacen rehabilitacion en piscina
 
Bueno y que no se preocupe que le ayudaremos en todo lo que le haga falta, esto es mas facil de lo que parece, los principios son duros pero luego recompensa, a nivel profesional se aprende mucho y en lo personal se madura y cuando vuelves a España de vacaciones como estoy yo ahora te das cuenta de que has avanzado mucho, de que hablas otro idioma... y yo estoy muy contenta de este esfuerzo que ha sido un avance muy positivo en mi carrera
 
Saludos y hasta pronto
P.

 

Re: 1era semana

 

Hola Julie; el equipo la verdad es que me acogio muy bien; pero aun asi; esta siendo bastante dificil; al principio me costaba bastante entenderlos; pero es que tambien me estoy dando cuenta que la forma de trabajar es muy diferente. Ello ha hecho que esta manana no pudiese mas; y al terminar mi primera cura; en la que no hice nadq bien, pues el sistema de trabajo es diferente q Espanq; no pude mas y acabe llorando; lo que me ha molestado bastante, he llegado a la habitacion bastante mal y he estado un poquito deprimida, pero ahora ya me he tranquilizado y estoy mejor. Despues hice otras dos curas; en la que Marguerite me ha ido ensenando y todo ha ido mejor. Me ha dicho que me lo tome tranquilamente; que tengo un mes entero para coger el ritmo de trabajo; y la verdad es que noto que avanzo a pasos agigantados; incluso ya empiezo a conocer las medicaciones; y hay cosas que yo creo puedo empezar a hacer sola; pero la llantina que me dio y no pude controlar; fue mas bien debida; a que esta entrando nostalgia, este fin de semana no trabajo; Magdalena si; y me estoy empezando a sentir bastante sola; tenias razon por motivada que se este para venir; sin darte ni cuenta como; te invade la tristeza. Bueno, ya he venido a la biblioteca por unos buenos libros, y el fin de semana aprovechare a descansar; con lo que; creo que poco a poco ire superando este sentimiento de tristeza. Por lo demas muy bien; el equipo es excelente; ya ahi pacientes con los que me llevo muy bien; y el trabajo me gusta; con lo que realmente espero que la semana proxima me vaya mejor; Un abrazo muy fuerte y gracias por todo: La semana que  viene te mando un correo para decirte como me ha ido; pero estoy segura que mucho mejor que esta.  Belen

 

Hola Julie. gracias por tus animos. La verdad es que hoy mucho mejor en el trabajo. Creo que ya voy conociendo el funcionamiento del centro, y la verdad es que hoy he trabajado muy a gusto. Ayer fui al cine con Magdalena; y por primera vez he podido ver una pelicula entera enterandome lo que decian; aunque estaba traducida; lo que creo demuestra lo que he avanzado en este tiempo; Y personalmente estoy mejor pues la semana que viene va a venir a verme mi familia: Gracias de verdad por tu interes. Un abrazo. Belen

Lo que quieras Julie. Tienes mi permiso para publicarlo. Esta semana va todo mucho mejor. He comenzado a dar sola las medicaciones; y cada dia soy un poco mas autonoma y estoy mejor integrada en el equipo y realmente creo que todo va a ir mejor; pues yo misma empiezo a sentirme mas adaptada. Muchas gracias Julie por todo. Belen

 

 

 

 

 

Mercedes, 11 de agosto de 2009

 

Hola de nuevo,

Por fin tengo un huequecito para mandaros un comentario que adjuntar a vuestra web. Primero daros las gracias de nuevo por vuestros servicios, segundo desearos lo mejor. Un saludo a todas desde este rinconcito de Francia. Todo sigue bien.

Ahi va el comentario.

Mi intencion de venir a Francia surgio de la idea de cambiar de aires, cambiar de vida y de trabajo. Anteriormente habia trabajado bastantes años en residencias de ancianos y estaba un poco harta, asi que decidi emprender la aventura de vivir y trabajar en otro pais. Las chicas de la Agence Mobilite, me ayudaron muchisimo, desde el principio me dieron muy buena impresion y despues me lo demostraron con su buen hacer. Me ayudaron con todo el papeleo y todas las cuestiones normales que van surgiendo. En todo momento me tuvieron informada de ofertas y siempre tuvieron en cuenta mis preferencias.

Una vez llegada a Francia, pues, lo normal supongo, el periodo de adaptacion es dificil, como en todos los trabajos, pero mas si cabe teniendo en cuenta que idioma, costumbre, equipo de trabajo y forma de hacer, son totalmente diferentes. Pero no hay que tener miedo y con un poco de paciencia por todos lados se consigue, yo me he adaptado bastante bien y rapido. El equipo de trabajo es muy cercano, en mi caso, es un centro pequeño y la gente es muy agradable. Despues, la vida cotidiana consiste en hacerte tu huequito, encontrar amistades con quienes hacer cosas, moverse un poco a descubrir ciudades o pueblecitos, en fin, conocer un poco el entorno y hacerte tu hueco como en cualquier lugar.

Y Agence Mobilite estuvo a mi lado los primeros meses interesandose por cómo me iban las cosas y por mi adaptacion. Lo cual les agradecere siempre. Asi que si teneis ganas de cambiar de aires y teneis nociones de frances, ya sabeis poneros en contacto con esta gente que seguro que os ayudaran ah, y todo ello sin pedir nada a cambio.

Un saludo.

 

 

 

 

Eloisa Juin 2009

 

Llegué a Francia hace poco más de tres meses, muy cansada tras un viaje larguísimo en coche desde Cádiz, con el invierno todavía bien presente y cuestionándome a cada momento si había cometido una tontería. Llegar hasta aquí no es cómodo, ni rápido ni fácil. Hay que solucionar muchos documentos, estudiar el idioma lo mejor posible y reunir algo de dinero antes de salir porque no es nada difícil que surjan imprevistos.... el mio no fue ninguna tontería. Yo había aceptado un contrato en el Hôpital XXXXXA. Ofertaban dos plazas para fisioterapeutas en plateau technique réeducation (gimnasio de rehabilitación) y me pareció encontrar justo lo que andaba buscando. Hasta el momento yo había trabajado mucho en España en atención primaria y, por motivos personales, no estaba dispuesta a aceptar un puesto en interservicios (reanimación post-quirúrgica, fisioterapia respiratoria...). La acogida por parte de este hospital no pudo ser peor. Sin darme el tiempo ni para bajar una maleta del coche, me acompañan a los servicios de fisioterapia respiratoria, oncología.... a presentarme a los responsables médicos con los que, teóricamente, tenía que verme al día siguiente (horas más tarde en realidad) bien temprano para iniciar mi primera jornada... no comprendí nada. Y el gimnasio?; esa no era la oferta que yo había aceptado!, pero, como tuvieron el aplomo de decirme sin pestañear, esas eran las necesidades del hospital y de lo que apareciera en la oferta realizada a la agencia les importaba bien poco. Pensamos en volvernos sin ni siquiera deshacer una maleta pero por suerte no fue necesario. La agencia mobilité ( y en concreto Julie ) no descansó hasta resarcirme del daño. Me dieron una respuesta rápida, eficaz. De hecho, puedo dar fé de la seriedad y pulcritud con la que trabajan estas chicas. Son muy escrupulosas en la selección de candidatos y se esfuerzan mucho en adaptar el puesto al perfil del solicitante. Mi entrevista duró alrededor de dos horas y tuve la oportunidad de explicarme, hacerme conocer bien y recibir una gran cantidad de información concerniente a lo que me podía encontrar en Francia, y eso es fundamental para evitar desilusiones y tiempo perdido.

La oferta que me propusieron estaba a unos 900 Km de distancia asi que al otro día, otra vez de viaje!

Del hospital donde trabajo ahora puedo decir muchas cosas positivas pero hay una que valoro sobre todas las demás: Son extremadamente honestos. Es un lugar donde se trabaja duro, pero somos todos a hacerlo. Por desgracia mi experiencia en España es que la parte peor y más dura del trabajo recae siempre sobre “el último que ha llegado”. En Andalucía, sobre todo, existe una especie de ley no escrita por la que la antigüedad en un determinado puesto te concede una serie de privilegios que no son los correspondientes a semejante mérito, sino más bien una especie de “derecho a esforzarte cada vez menos” en detrimento de los recién llegados a los que se considera justo sobrecargar de trabajo por el simple hecho de llevar menos tiempo en el cargo. Mi experiencia en el Hospital XXXXXXXB (Alsace) es un paraíso en este sentido. Somos un verdadero equipo, y es algo muy a tener en cuenta. Por lo que respecta al carácter francés, no sé si es pronto para juzgar pero hasta ahora tengo una impresión más que positiva. Me parece un pueblo de gente por lo general muy educada, amable y con un espíritu muy combativo. Tengo que decir que el francés resulta bastante más difícil de lo que pueda parecer a priori, pero es cierto que es un idioma realmente precioso y es fantástico cuando comienzas a ser capaz de expresarte en una lengua que no es la tuya, empezar a entender con todo lo que ello conlleva: una forma diferente de hacer humor, de enfocar la cocina, de contar historias en libros o cine, toda una cultura diferente.

Permitiéndome dar algunos consejos, os enumero lo siguiente:

1) Asegurarse de tener listos todos los documentos antes de salir (en particular la “Equivalence”)

2) Perfeccionar lo más posible el idioma desde casa, antes del viaje. Es obvio que estando aqui es más fácil pero es necesario estudiar la gramática y saber escribirlo además de hablarlo y entenderlo. No hay que olvidar que los fisios rellenamos cada día formularios dirigidos a otros componentes del equipo médico, que hacemos evaluaciones de pacientes y que a veces redactamos consejos y ejercicios para los pacientes al final del tratamiento.

 

El balance a nivel profesional y personal de esta experiencia es extremadamente positivo, al punto que en mi caso no descarto quedarme a vivir en Francia y recomiendo sinceramente intentarlo porque, a pesar de las dificultades que en principio os vais a encontrar, la recompensa es mucha.

 

Suerte

 

 

 

 

L. , a 3 de febrero de 2009.

 

Buenas,

 

Me llamo Andreu y soy fisioterapeuta desde el año 2003. Yo tenía un buen trabajo en un pueblo del centro de Catalunya hasta que decidí que tocaba cambiar de aires.

Me puse en contacto con varias agencias de empleo de fisio en Francia, aunque la que más rápida fue Agence Mobilité Europe, que me propuso enseguida un par de ofertas. La primera la rechacé, pero la segunda cumplía perfectamente con mis requisitos, así que la acepté. Todo fue muy rápido, ya que yo llevaba algún tiempo con los trámites por mi cuenta, pero las chicas de Agence Moblité Europe me asesoraron y me ayudaron perfectamente en todo momento. De hecho, más de 3 meses después de empezar a trabajar en Francia aún me envían correos preguntándome por mi situación.

Actualmente trabajo en un pequeño hospital del noroeste de Francia, en la Bretaña francesa. Debo decir que la acogida por parte del hospital fue magnífica des del primer momento. Yo me fui para allá con mi compañera, que no es fisio, y el hospital nos cedió una casita durante 3 meses para tener tiempo de encontrar algún piso de alquiler. También nos pusieron un curso de francés a nuestra disposición.

En el ámbito de trabajo propiamente, cabe decir que se trabaja diferente. Aquí el fisio tiene muchos más campos de actuación. Se trabajan aspectos que antes ni soñaba. A nivel profesional es muy enriquecedor.

La vida en general también es diferente. Aquí llueve mucho, aunque no hace un frio excesivo. Los horarios también son diferentes, a las 7 de la tarde empiezan a cerrar casi todos los comercios, sábados igual. El nivel de vida es un pelín más caro, pero no mucho, si se busca bien se encuentran tiendas con precios asequibles.

De momento, y espero que siga así, mi experiencia en Francia está resultando ser muy positiva.

 

Andreu P.

 

 

 

 

Valme, 17 mars 2008

 

Hola,

estamos,seguimos bien...

Os mando nuestro testimonio para que lo useis como ejemplo.

 

Contactamos con la agencia a traves de la red eures,y nos avisaron para hacer la entrevista en Madrid,somos de la provincia de Cadiz,pero merecio la pena ir,ya que nos explicaron muchas cosas importantes necesarias para irte a Francia,sobre los tramites,la forma de vida,los tipos de trabajo..y nos aclararon todas nuestras dudas.Al final nos hicieron una entrevista muy personaliza,para conocer nuestra experiencia profesional,y aquello que nos interesaba,entre otras cosas.

Despues seguimos en contacto,y nos fueron mandando ofertas hasta que llego la nuestra!!

Nos ayudaron para comunicarnos con el hospital..realmente estamos muy contentas con todas las atenciones.

Hasta ahora todo a estado muy bien organizado,comenzamos inmediatamente con las clases de frances,y el personal del hospital ha sido muy amable y atento con nosotras.

Es una experiencia muy interesante,en todos los sentidos.

Eso si,recomendamos que estudieis el idioma cuanto podais antes de venir,porque hasta ahora es lo mas complicado para nosotras.

Un abrazo!!

 

 

 

 

 

David, a 6 de marzo de 2007

 

Me llamo David y soy Fisioterapeuta desde hace 5 años. Me decidí a venir solo a Francia a trabajar, y ya llevo aquí un par de meses, así que por el momento, esta declaración es bastante reciente aún. Estoy en B., un precioso pueblo al Noreste de Francia, próximo a Suiza.

Tras mucho meditarlo, me propuse iniciar este viaje en primer lugar como una aventura y a posterior como una experiencia para cambiar y madurar como profesional. Mi consejo es que no es una decisión que deba ser tomada a la ligera, porque supone un cambio bastante radical en un período de tiempo muy corto. Sobra decir que, desde el primer momento y hasta ahora, la empresa Agence Mobilite me ha respaldado y asesorado con una eficacia y seriedad muy profesional a la vez que amena. Siempre han sido francos conmigo y me han dicho todos los pros y contras consecuentes de realizar esta experiencia (tanto a nivel económico, como laboral o social) . E incluso a día de hoy, ya instalado y trabajando, no han dejado de velar por los intereses comunes de todas las partes implicadas y por mi adaptación a esta nueva vida.

 

Si realizáis el viaje solos, como hice yo, mi consejo es que os lo penséis muy bien, porque en las primeras semanas la soledad se hace bastante dura, y si creeis que no poséis un carácter lo suficientemente fuerte para afrontar la distancia con vuestros familiares y amigos, se puede llegar a hacer bastante duro.

 

Otro factor es el idioma, mis conocimientos de francés son bastante básicos pero eso no me ha supuesto una dificultad, porque vereas que el trato con la gente (tanto pacientes como compañeros de trabajo) es muy gentil y considerado (son gente que se están portando conmigo de forma muy comprensiva y generosa al ver que soy un receen alegado).

 

Una parte pozo grata del proceso, de la que creo que debo preveniros, es el papeleo. En mi caso fué un proceso de casi 4 meses, en el cual tuve que solicitar bastantes documentos, desplazarme a menudo y tener paciencia en que la “eficiente” burocracia española no ponga pegas con cualquier detallito. En todo este período, la agencia me orientó muy bien sobre que documentos necesitaba y como debía solicitarlos, e incluso intercedieron por mi para acelerar el proceso. En los papeles que menos problemas os podéis encontrar son en los relacionados con el Colegio de Fisioterapia, certificados de notas y las traducciones juradas; y los documentos que casi seguro os van a traer quebraderos de cabeza son aquellos que debáis solicitar al Ministerio de Justicia o al de Educación, con estes 2 últimos, os recomiendo que os armeis de paciencia y os lo tomeis con humor porque el proceso en mi caso fué bastante caótico.

Una vez hecho el papeleo. Y organizado el viaje, cuando llegué aquí tanto la agencia como la empresa me facilitaron todo lo necesario para instalarme: un amplío estudio amueblado donde vivo por el momento , una conexión telefónica a España, internet, manutención, me guiaron por la región y me han cedido un coche, así como ponerme en contacto con otros fisioterapeutas españoles de la zona. Deciros que la vivienda aquí es distinta también a la de España; en la zona donde estoy yo, los alquileres son muy asequibles: entre 200 y 400 € por un F1 o un F2, que son estudios de 1 o 2 habitaciones respectivamente, que es como la gente joven soltera suele vivir aquí; también deciros, que por lo general aquí la gente no comparte piso y en la mayoría de las ofertas, los estudios son sin amueblar, por lo que los muebles os los tendréis que comprar por vuestra cuenta.

 

Para acabar, remarcaros que el trabajo de fisioterapia aquí es distinto al de España. La carga laboral, los horarios y el tiempo de atención al paciente es muy abierto, y en mi caso me dejan total libertad para trabajar a mi manera y tratar al paciente como crea más conveniente; sobra deciros que esto es un lujo que en muy pocas empresas os encontrareis y que si quereis probaros como profesionales en un entorno muy cordial, sin presiones o atendiendo mal a los pacientes por falta de tiempo, os animo a que probeis esta experiencia.

 

A todo aquel que lea esto, un saludo.

 

 

 

 

Marina Febrero 2009





Hola, lo primero es que muchas gracias por enviarme el curriculum.

Por mi, no hay ningun problema en que me pongais en contacto con el chico español, al contrario.

 

Lo cierto es que llevo aqui un año y se me ha pasado rapido.

El trabajo esta muy bien : veo todas las patologias y trato pacientes hospitalizados.

Es bastante diferente que tratar pacientes externos que llegan a los cabinet, ya que esta mas en relacion con la fisioterapia clasica (traumatologia, reumatologia)

De los fisios que trabajan aqui, solo 1 o 2 me recibio bien, acompañandome y explicandome todo lo que hacia falta. De todas formas, es algo anciano, ya que hay un poco division entre los fisios o kine y el resto de las profesiones paramedicales, pero yo me intento entender bien con la gente y si algunos son cerrados, alla ellos con su forma de trabajar.

 

Yo he tenido bastante suerte en el sentido de que encontre una casa donde vivian bastantes personas, en colocacion al estilo español. Tambien hago balonmano y tarde muy poco en hacer amistades.

Lo cierto es que el tiempo condiciona bastante la calidad de vida.

Yo siendo de Almeria estoy acostumbrada mismo en invierno a pasearse y a salir con el solecito.

Aqui, ademas que no apetece salir, mismo en verano tienes que llevar el paraguas en la mano

Al final una se cansa de ir de casa en casa para despejarse un poco de la semana.

 

Actualmente ha habido un par de huelgas debido a la funcion publica, y tambien una huelga interna del hospital.

En 2008 hubo tambien huelgas en relacion a l' ordre de kine.

Es una obligacion de inscribirse pero al mismo tiempo, piden mucho dinero y realmente no existen unas condiciones de pertenecer al ordre.

No es como en España que te dan seguro de responsabilidad civil y abogados detras de una posible falta en el trabajo.

Son 200 euros para pagar todos los depechos departamentales, sin ni siquiera mandarte una simple revista o descuentos en las formaciones continuas.

 

Bueno eso es todo de lo que me puedo acordar de contaros .

 

Un saludo